Ser el profesor de un gimnasio barrial puede ser un trabajo de múltiples tareas. Armar rutinas y supervisarlas, enseñar la técnica de los distintos ejercicios, barrer y reparar la cinta cuando se descompone, son actividades que pueden ser parte de esta linda ocupación.
En nuestro caso, el dueño del gimnasio en el que trabajamos se puso un tanto exigente, y además de encomendarnos las tareas habituales, nos solicitó preparar una ficha que permita visualizar con pocas variables, la condición física de los usuarios del gimnasio. Antes de continuar vamos a definir el término variable:
Variable: característica observable y medible en los individuos, que puede tomar diferentes valores.
La ficha que confeccionamos, se compone de las siguientes variables:
1) Sexo
2) Edad (años)
3) Peso (Kg)
4) Talla (cm)
5) Tiempo en 1609 metros (en minutos)
6) Cantidad de abdominales en 30 segundos
7) Valor en la prueba flexión de tronco al frente (cm)
8) BMI (body mass index / índice de masa corporal)
A continuación analizaremos a cada una de estas variables en base a su escala de medición.
Aclaración: El conocer las distintas escalas de medición de una variable, es la llave para entender todo lo que rodea al análisis estadístico. Es por ello que estoy dedicando la primera entrada a este tema.
Sexo:
Habitualmente esta variable se divide en dos categorías, Hombre y Mujer. Estas categorías tienen asignado un nombre, y no existe un orden implícito entre ellas. Dichas características son las de una variable con escala nominal. Otros ejemplos pueden ser "equipo de fútbol favorito" o "gusto de bebida hidratante preferido".
Edad, Peso, Talla y Tiempo en la prueba de 1609m (prueba de la milla):
En estas variables, las distancias entre los valores de la escala son constantes, y las diferencias iguales entre dos puntos en cualquier parte de la escala, son iguales entre si (la diferencia entre 155cm y 160cm es de 5cm, igual a la diferencia que existe entre 180cm y 185cm).
Otra característica a destacar en estas escalas es el punto cero, el cual tiene en las cuatro variables un significado muy fuerte: ausencia o punto de partida (cero años, cero kg, cero cm, cero minutos). Esta característica es la que nos permite trabajar con proporciones. A modo de ejemplo podemos decir que si una persona pesa 100kg y otra peso 50kg, la primera pesa el doble de la segunda (proporción 2:1).
Estas variables tienen escala proporcional.
Cantidad de abdominales en 30 segundos:
La escala de la variable cantidad de abdominales también es de tipo proporcional (distancias entre valores constantes y cero significativo), pero a diferencia de las escalas de las variables analizadas en el punto anterior, ésta solo toma valores enteros y es por ello que decimos que tiene escala proporcional discreta. Las variables edad, peso, talla y tiempo nos permiten realizar un registro en decimales, por lo que las llamamos escalas proporcionales continuas.
La escala más pobre en cuanto a posibilidades en el análisis estadístico es la nominal, encontrándose en el otro extremo la escala proporcional (la más rica en cuanto a análisis sin lugar a dudas). En el medio tenemos dos escalas más, las cuales revisaremos en la próxima entrada, ayudados por las dos variables que nos quedan en la ficha de nuestro gimnasio.
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