Luchadores de Sumo vs. Niños de 6 años


Coeficiente de Variación

Tenemos dos grupos: El primer grupo, se compone de 30 luchadores de sumo con una media aritmética de peso de 200kg y un desvío estándar de 5kg. El segundo grupo, se compone de 30 niños de 6 años con una media de peso de 20kg y un desvío estándar de 5kg. ¿Tienen estos dos grupos la misma variabilidad en sus datos? ¿Es uno de estos grupos más homogéneo (o más heterogéneo) que el otro? ¿Nos podemos basar solo en el desvío estándar para realizar esta comparación?

Si intentamos visualizar en nuestras mentes a ambos grupos, percibiremos que la variabilidad del peso en el conjunto de niños parece ser más grande. Si bien ambos grupos tienen un desvío estándar de 5kg, esta variabilidad es relativamente mayor a la media aritmética correspondiente al peso de los niños de 6 años. El coeficiente de variación, es una medida de dispersión solo aplicable a conjuntos de datos con escala proporcional, la cual nos da una idea de la dispersión relativa de los datos en relación a la media. Su fórmula es la siguiente:

CV (coeficiente de variación) = desvío estándar/media * 100%

CV niños = 5/20*100%
= 25%

CV luchadores = 5/200*100%
= 2,5%

Con estos valores, podemos concluir que el desvío estándar es en proporción a la media, mayor en el conjunto de niños que en el conjunto de luchadores de sumo (25% vs. 2,5%). La variabilidad de datos en el conjunto de niños es mayor en términos relativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario