Asimetrías derecha e izquierda

En el marco de una novedosa encuesta realizada a profesores de educación física, 33 profesores contestaron sobre la cantidad de pares de zapatillas que tenían en su haber. A continuación, presentamos la distribución de los datos recolectados:



Si nos centramos en “la cima de la montaña” y observamos hacia un lado y hacia el otro, vemos que la cola más larga en esta distribución es la derecha. Es por esto que decimos que la distribución presenta una asimetría hacia la derecha o positiva.

Todos los profesores que participaron de la encuesta, y aunque usted no lo crea, se ganaron un viaje a las olimpíadas de Río 2016, con acceso libre a todas las actividades. Visto y considerando que este tipo de oportunidades no se repiten muy seguido, los profesores concurrieron a casi todas las jornadas de este gran evento (estamos haciendo un poco de futurología). Veamos como se distribuyeron los datos en este caso:



Una vez más nos ubicamos en la cima de nuestra distribución, y vemos que en este caso, la cola más larga es la izquierda (pocos fueron pocos días, y muchos fueron muchos días). La distribución presenta una asimetría hacia la izquierda o negativa.

¿Dónde se encuentran la media, la mediana y la moda (medidas de tendencia central) en estas distribuciones? ¿Con cuál de estas tres medidas nos vamos a quedar cuando la distribución presente una gran asimetría?

Responderemos a estas interesantes preguntas en la próxima entrada, pero antes de despedirme, los voy a dejar con las definiciones de media, mediana y moda.

Media aritmética (o simplemente media): es la suma de todos los datos, dividida por el número total de datos. En el vocabulario habitual la conocemos como "promedio".

Mediana: es el dato que divide a todo un conjunto de datos en dos partes iguales.

Moda: es el dato que más se repite (frecuencia más alta).

A sacar cuentas y a pensar!

Ir a Parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario