Hans Rosling: estadística en movimiento

Sí, soy conciente de que la mayoría de los lectores del blog se encuentra disfrutando de las vacaciones. De hecho, yo también estoy de vacaciones por lo que no los voy a aburrir con producciones propias. En esta oportunidad y a modo de entrenamiento de verano para el cerebro, les quiero presentar a un sujeto que se encuentra trabajando en programas informáticos para visualizar estadísticas mundiales de forma animada. Hace unos días mi amigo y colega Hernán Castro me mandó algo de información sobre el señor Hans Rosling, y a partir de allí no pude parar de tomar clases con este gran docente a través de los videos que tiene colgados en su página y en youtube. Los dejo con un pequeño video de 4 minutos, esperando que lo disfruten tanto como yo (tienen los subtitulos en el margen superior):



Siguiendo esta línea de trabajo y a modo de ejemplo, se me ocurre que podríamos tomar datos de las distintas federaciones deportivas de un determinado país y ver cómo fue creciendo/disminuyendo la cantidad de participantes en cada deporte, en relación a la inversión pública o privada para promover estas actividades.

Si se les ocurren otras posibles aplicaciones de este tipo de gráficos animados dentro del deporte, les pido que hagan su aporte en el apartado de comentarios. Quizás podamos presentar en un futuro nuestros propios análisis en movimiento.

Para no condensar mucho al blog, les voy a seguir mandando videos de Hans Rosling mediante la página de facebook de Estadística y Deporte.

Buenas vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario