¡Acceso libre a artículos de investigación!

Recuerdo claramente mi período de preparación de tesis de licenciatura. Recuerdo lo difícil que fue encontrar información potable en internet para armar un buen marco teórico. Encontraba artículos de investigación de los cuales sólo se podía leer el resumen con opción a compra del estudio completo, y me la rebuscaba enviando mails a los autores pidiéndoles piedad (y el artículo, por supuesto). Ni hablar de encontrar información en español con formato de estudio científico.
Algunos años pasaron, me tocó estar más cerca del pizarrón, pero seguí observando las mismas dificultades en alumnos y ex-alumnos.
Con algunos de mis ex-alumnos sigo teniendo contacto, y fue en un ida y vuelta de mails con Joaquín Ibarra que surgió la idea de armar un listado de revistas científicas con acceso libre a los artículos.
En la búsqueda encontramos varias revistas en inglés, y para nuestra sopresa, revistas en español con artículos muy bien armados. La mayoría de estas revistas en español tienen un formato similar, y esto se debe a que fueron creadas con el software libre Open Journal System, desarrollado por la organización Public Knowledge Project. Esta organización tiene como misión el hacer llegar el conocimiento científico a todo el mundo, aprovechando la gran oportunidad que ofrecen la red de redes y las nuevas tecnologías.
Tal como queda indicado en la siguiente imagen, pueden hacer click en el botón que aparece en la barra lateral del blog y disfrutar de un mundo de artículos científicos con acceso libre:




Invitamos a todos los usuarios de esta nuevo apartado a participar con comentarios sobre las distintas revistas y a proponer la incorporación de revistas que no estén en la lista y que se encuentren bajo una política similar de publicación. Entre todos haremos el esfuerzo de enriquecer a esta nueva herramienta, la cual creo va a ser de gran utilidad para todo nuestro campo profesional.

Agradezco a Joaquín Ibarra por compartir este proyecto, y espero que otros se sumen a este lindo emprendimiento.

Saludos y hasta la próxima!

Germán Laurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario