Argentina vs Uruguay: Talla de ambos equipos, la pelota parada y el juego aéreo


El sábado por la tarde Argentina y Uruguay se enfrentaron por la Copa América 2011 y para el lamento de quien escribe, Argentina perdió el clásico rioplatense y se quedó afuera de la competencia.
La pelota parada y el juego aéreo formaron parte del dolor de cabeza de Argentina, y los comentaristas hacían referencia a la talla de los jugadores uruguayos cada vez que alguno de ellos ganaba en el salto.
Aprovechando esta observación y teniendo la talla de los jugadores de ambos equipos, vamos a confeccionar un gráfico de cajas o boxplot.
Este es un gráfico muy utilizado en artículos científicos sobre actividad física y deporte, por lo que es muy importante el saber cuales son las medidas que le dan forma. Los dejo con el tutorial y con el video de las mejores jugadas del partido:









Observemos una cosita más en el gráfico:



Las líneas rojas que atraviesan las cajas representan a la mediana (olvidé este detalle en el tutorial).

Los bigotes de ambas cajas llegan hasta los valores mínimos y máximos. Esto es así siempre y cuando el valor mínimo no se encuentre alejado del cuartil 1 más de 1,5 veces el rango intercuartil, y lo mismo en relación a la distancia entre el valor máximo y el cuartil 3. En una próxima entrada, veremos que pasa cuando esto no ocurre.



Junto a un colega, Javier Mazzone, estamos trabajando en un posible análisis de los partidos de fútbol para poder pasarle información útil al técnico durante el juego. Pronto tendrán novedades sobre este tema.

Saludos y hasta la próxima,

Germán Laurora


Seguí a Estadística y Deporte en facebook

1 comentario: