Boca y su fútbol: por donde mueve la pelota el lider actual del torneo argentino

En este artículo con video tutorial incluido, haremos una primera aproximación al análisis en directo de un partido de fútbol con un simple programa como el excel.
Ante todo quiero agradecerle al coautor de este artículo, Javier Mazzone, quien se ocupó de poner todo su profesionalismo y pasión por el fútbol sobre la mesa, trabajando para que esta presentación se convierta en un excelente puntapié inicial en el tema.

Nuestro análisis de juego no pretende ser exhaustivo ya que simplemente queremos mostrar cómo cualquier persona, con un poco de práctica, puede tomar datos con una computadora, realizar pequeños análisis y pasarle buena información al entrenador o director técnico de forma simple y gráfica.
Los seguidores de facebook de "Estadística y Deporte" y de "Puro Entrenamiento" (el blog de Javier), eligieron al Boca vs Lanús disputado el último domingo para el armado del presente artículo. Ambos equipos, lucharon por el primer puesto en la tabla de posiciones, y fue Boca quien se llevo el triunfo por 2 a 1.
El volumen de juego por sector del campo fue la variable elegida para este tutorial, el cual se compone de los dos videos que presentamos a continuación:


Todo aquel que tenga alguna sugerencia para enriquecer este análisis será más que bienvenido.
En algunos días presentaremos más videos en donde seguiremos desarrollando esta temática.

Los dejo con algunos enlaces relacionados a esta presentación:

* Puro Entrenamiento (blog de Javier)
* Fútbol Descargas
* Análisis de la dimensión espacial en fútbol

Saludos y hasta pronto!

Germán Laurora

2 comentarios:

  1. No colgaste el campograma, tienes twitter o facbook
    saludos desde Yucatán, México

    ResponderEliminar
  2. Hola Dany, muchas gracias por comentar. Escríbeme a estadisticaydeporte@gmail.com y te paso el campograma. Si buscar "Estadística y Deporte" en facebook nos encontrarás. Saludos! Germán

    ResponderEliminar