Mundial de Rugby 2011 ¿Por qué el promedio no alcanza para describir el comportamiento de una variable?

En la página oficial del mundial de Nueva Zelanda 2011, podrán acceder a algunas estadísticas relacionadas a las actuaciones de los distintos equipos participantes: Official RWC 2011 Site - Statistics
Si se dirigen a "Match Averages" (promedios por partido), verán que se presentan las medias o promedios de algunas variables, entre ellas los puntos convertidos. Hasta el momento los equipos han disputado 3 encuentros cada uno, y países como Argentina, Escocia y Canadá, presentan medias de puntos convertidos similares (21,7 - 20,3 - 22,3 respectivamente). Ahora bien: ¿alcanza con la media para describir a la variable puntos convertidos por partido? ¿dice algo esta medida sobre la variabilidad de los resultados?
La respuesta es NO, y tendremos que sumar a las medidas de dispersión llamadas desvío estándar (DS o s) y coeficiente de variación (CV). Veamos la siguiente tabla:



Son pocos los datos que estamos manejando en este ejemplo, y la simple observación nos muestra que Argentina obtuvo puntuaciones más variables que Escocia y que Canadá. El desvío estándar viene a reforzar esta observación, y el coeficiente de variación, medida de dispersión por excelencia a la hora de trabajar con variables en escala proporcional, confirma que Argentina fue el grupo más heterogéneo en cuanto a las puntuaciones de los partidos, Canadá fue el más homogéneo y Escocia quedó entre medio de estos dos países pero más cerca de Argentina.

Les dejo algunos links de artículos anteriores, los cuales refuerzan los conceptos de media, desvío estándar y coeficiente de variación:

Media aritmética y desvío estándar
Coeficiente de variación

¡Vamos Pumas!

Germán

No hay comentarios:

Publicar un comentario